MANTOS

Manto Virgen del Rocío blanco

Debido a los volubles imperativos del gusto estético, la imagen sufrió una transformación radical hacia finales del siglo XVI o principios del XVII, para ser vestida con ricas telas, según la moda de la corte de los Habsburgo. Para ser vestida, la talla primitiva sufrió una drástica intervención, quizá a finales del siglo XVI, consistente en la eliminación de los brazos y las manos y el cambio de la figura del niño. La escultura se completó entonces desde los hombros hasta una altura total de 1,5 m. (1)
hombros hasta alcanzar una altura total de 1,56 metros. Es posible que, a partir de entonces, los ojos de la Virgen.
Los ojos de la Virgen pueden haber adoptado su mirada dulce, seductora y abatida, en lugar de la vista frontal del en lugar de la mirada frontal típica de la imaginería gótica. El rostro, sin embargo conserva algunas de las características de las obras góticas: un perfil afilado con una nariz recta y una sonrisa arcaica.
nariz recta y una sonrisa arcaica. La primera reproducción gráfica de la Virgen del Rocío está fechada en 1696. (1)

Traje del centenario o terno de Jerez

En la noche del sábado 18 de mayo, tuvo lugar en el Santuario, el acto de bendición de un nuevo traje completo que la Virgen lució en la Romería del Rocío 2019.

Manto Virgen del Rocío blanco

Bordados en oro fino sobre seda y tisú de plata. La obra se inspira en los cuadros de los Austrias que cuelgan del Museo del Prado de Madrid.

Este manto se ha bordado en los talleres de Fernando Calderón, en Jerez de la Frontera.


Saya

Saya brocado

Saya Virgen del Rocío

Saya confeccionada a partir de un antiguo manto, datado del siglo XVIII, cuyo brocado de seda se enriqueció con piedras naturales semipreciosas, canutillos y lentejuelas de oro. Ahora, José Manuel Vega Morales ha realizado, además, las sobre mangas y el cuello con piezas de este mismo manto, para completar el terno del traje de Reina

.

El traje de los Montpensier

Se cree que este manto fue una donación de los duques de Montpensier, aunque no hay documentación que lo certifique.

Es el traje que llevo la imagen en su coronación canónica de 1919, por ello también se le conoce como el «traje de la coronación»

En 2005 este manto fue restaurado pasando los bordados a un nuevo tisú.

Traje de «la Garrapata»

Fue donado por los hermanos Cepeda Soldán en 1939. El nombre le viene dado por que en la saya tiene un bordado que se parece a las patas de una garrapata.

Realizado en tejido blanco de raso con bordados vegetales y tallos en hilo de oro fino, canutillo y torzal con la tecnica del setillo, la media honda y el ladrillo.

Traje de los Apóstoles

Fue realizado a mediados del siglo XX, esta realizado en tisú de plata con motivos vegetales muy cuajados.

El manto lleva figuras bíblicas relacionadas con la Virgen María, con manos y cara talladas en marfil por el escultor Miguel González Pérez.

El cuerpo esta bordado en hilo de seda de varios colores mediante la técnica del milanés.

En la parte inferior tiene cenefa con los escudos bordados de las Hermandades Filiales que había en ese momento. Y en el centro el escudo de la Matriz.
En el centro del manto tiene una gran paloma de plata rodeada de rayos bordados

Manto celeste

Fue mandado hacer por la Hermandad Matriz en octubre de 1985, y costeado por ella, a petición expresa de la camarista de la Santísima Virgen del Rocío, Ana González Acevedo, quien ya muy mayor, quiso que la Virgen tuviera un terno de este color para usar expresamente en la solemnidad de la Inmaculada Concepción. 1

Virgen del Rocío rafaga manto azul

Este manto se realizó en el taller “Modas Benítez”, de Sevilla, propiedad de José Luís Benítez Romero. Se trata de un traje de diseño sencillo, que centra su bordado en la parte central de la saya, así como en los puños, las sobre mangas, el rostrillo y el traje del Niño. 1

En él se utilizan el hilo de oro fino, torzal y canutillo, mediante puntadas de setillo, ladrillo y media honda. 1

Manto Virgen del Rocío azul

Fue pasado a un nuevo tejido para que se estrenara como traje de camarín el día en que éste se bendecía, el 14 de junio de 1999; y nuevamente pasado sus bordados a otro tejido celeste, en este caso raso, en 2011, llevando a cabo esta labor José Manuel Vega Morales. 1


Traje «del tío Carlos»

Fue donado en 1989 por el ingeniero y ex militar onubense Carlos Rubio Pérez-Seire.

Esta realizado en tisú de plata bordado en hilo de oro fino conla técnica del milanés.

Traje de Pentecostes

Bendecido el 30 de abril de 2011.

Esta realizado sobre tisú de plata sobre seda color marfil, fabricado en Moncada (Valencia) artesanalmente.

Con diseño de elementos vegetales, florales, lazos y rocallas, con muchas técnicas de bordado (sobre todo hojuela y la cartulina) que rellenan casi la totalidad del manto.

Manto Virgen del Rocío blanco

Lleva en el centro una paloma bordada en cartulina con hilo de plata, las cartelas llevan inscripciones Patrona de Almonte y Madre de Dios, además del escudo de la Hermandad Matriz y una cartela con una escena de Pentecostes (bordada pro Juan Areal G).

traje Pentecostés Virgen del-rocio

La saya tiene dos cabezas de querubines y el manto seis (tres a cada lado) tallados en madera de cedro, estofados y policromados por Jose A. Navarro Arteaga.

Manto rojo

Confeccionado por José Manuel Vega Morales en 2009, por encargo de la Hermandad Matriz.


Otros mantos

manto-virgen-del-rocio-blanco

Manto Virgen del Rocío
Fotografía gracias a Matriz Almonte y M. Romero

Fuentes:
1. Manuel J. Carrasco Terriza-Historia y teología de los títulos «Rocío» y «Blanca Paloma»