Procesión Virgen del Rocío
Fotografía de Jose Antonio Rodriguez

Cada año por Pentecostés se celebra la romería en honor de la Virgen María con el nombre de Rocío.

El día de Pentecostés se celebra 50 días después del Domingo de Resurección. Por ello todos los años varía la fecha de celebración de esta romería.

Pintura de recreación de la romería del Rocío en el siglo XVIII (Diego-L.-Ramírez-triana)
Pintura de recreación de la romería del Rocío en el siglo XVIII (Diego-L.-Ramírez-triana)

En 1670 volvía a festejarse la Fiesta de la Patrona de Almonte, con la peculiaridad de que ya no lo hacía el 17 de septiembre del Dulce Nombre, sino en la fiesta del Espíritu Santo. 6

Para los cristianos es la conmemoración del descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles de Jesucristo, que marca el nacimiento de la Iglesia. Etimológicamente, la palabra proviene del latín “Pentecoste”, y esta a su vez del griego, que significa ““quincuagésimo”, haciendo alusión, precisamente, a los cincuenta días que transcurren desde Pascua hasta Pentecostés. Los cristianos celebran en Pentecostés la Venida del Espíritu Santo, que tuvo lugar, según la Biblia, el quincuagésimo día después de la Resurrección de Jesucristo. 6

El Nuevo Testamento relata el descenso del Espíritu Santo durante una reunión de los Apóstoles en Jerusalén (Hechos de los Apóstoles, II), acontecimiento que marcaría el nacimiento de la iglesia cristiana y la propagación de la fe de Cristo. Por ello, la Iglesiadedica la semana del Pentecostés en honor al Espíritu Santo, pero también celebra la Consagración de la Iglesia, cuyo principio lo marca esta epifanía. (39). 6

Retablo-Virgen-del-Rocio-parroquia-almonte-Santiago-Martinez-1948-Foto-Carmen-Longobardo
Retablo Virgen del Rocío-parroquia Almonte, Santiago-Martinez-1948-Foto-Carmen Longobardo

Desconocemos por completo el motivo del cambio de fecha de septiembre a Pentecostés, pero podíamos plantear varias hipótesis. La primera de ellas sería si fue a propuesta de los frailes del convento de Jesús María celebrarla en este día, cuando estos eran capellanes provisionales en la ermita del Rocío desde 1659, dándose el caso que en el momento del cambio de fecha ocurrieron las disputas entre los religiosos y el concejo de la villa. Como curiosidad, la primera escritura de donación del convento de los Mínimos se firmó “…estando en el dicho Monasterio de Jesás María, domingo de Pascua del Espíritu Santo, 30 de mayo de 1574”. (CRUZ DE FUENTES, 1908,235). La segunda hipótesis se plantea en un caso similar ocurrido en el siglo XIX, cuando se decide en acuerdo plenario del ayuntamiento del 30 de mayo de 1896, cambiar la feria anual los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, por ser menos perjudicial a los labradores y ganaderos de la villa, ya que desde su origen en 1873 venía celebrándose los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre. (MUNOZ BORT, 2004, 45). ¿Ocurtiría lo mismo en la Fiesta de Ntra. Sra. del Rocío, donde el mes de septiembre era perjudicial para los labradores y ganaderos ?. 6

Y en tercer lugar, el otro planteamiento es el más promulgado por los expertos.

Manifiesta la introducción del libro de Reglas de la Hermandad Matriz de Almonte de 1758, que “Adorándose en aquel sitio con el nombre de la Virgen de Las Rocinas, título que con el tiempo, y no sin mística alusión se ha mudado en el admirable del Rocío”. (REGLA DIRECTIVA, 1758, 9). Aquí refiere a que el nombre de Rocío está lleno de misticismo, de sentido teológico y sobrenatural que aparece en más de una ocasión en la Biblia. Son los distintos versículos de la Biblia que aluden al rocío, el rocío del cielo, fenómeno físico-meteorológico en el que se condesa la humedad del aire. “… Dios te dé, pues, del rocío del cielo, y de la grosura de la tierra, y abundancia de grano y de mosto…” (Génesis 27:28). Esta alusión al rocío del cielo es tal como se alude en la petición para que Ntra. Sra. del Rocío venga a esta Villa en 1653%… y remedie nuestras necesidades y nos de su Rocío para que la cosechasea muy colmada…” (40), o la de 1726 “… y de que su Divina Majestad nos envie el Santo Rosíode sus aguas …”. (41). Con el tiempo, se intentó dar de forma teológica la vinculación delnombre de Rocío con la celebración de Pentecostés; a los cincuenta de la Resurrección de Jesucristo, el Señor envió al Espíritu Santo en forma de Paloma (42), que descendiócomo un “rocío” santificante sobre los Apóstoles y la Virgen María que se encontraban reunidos en el cenáculo. (GAUME, 1885,109). 6

Este vínculo de la paloma pentecostal con el nombre de la Patrona de Almonte, pudo consagrarse durante el siglo XIX, apareciendo en una copla de 1834 cuando el cólera morbo asiático invadió esta región; “… Virgen Santa del Rocío, Paloma blanca del cielo, Mira por esa Sevilla, Y por Almonte primero…”, (CRUZ DE FUENTES, 1913, 42-43).

Litografía Virgen del Rocío en andas procesionales

Luego vuelve a aludirse en una salve en verso a finales de referido siglo; “¡Ea, preciosa Paloma!; ¡Ea, dulcísima Reina!; ¡Ea, Madre del Rocío!..” (ALONSO MORGADO, 1882, 64-66). El Espíritu Santo también sería vitoreado para adular a Ntra. Sra. del Rocío. Los primeros ¡Vivas! a la Virgen aparecen en el segundo tercio del siglo XIX, con el popular; ¡Viva María Santísima del Rocío! o ¡Viva la Virgen del Rocio (ALMONTE EN LOS DICCIONARIOS GEOGRÁFICOS, 1996, 72); y (ALONSO MORGADO, 1882,70- 71). 6

Mientras tanto, el Espíritu Santo no será vitoreado hasta principios del siglo XX, (43), donde lo encontramos junto a otros nuevos ¡Vivas! a la Virgen, como son; ¡Viva esa Blanca Paloma! (CRUZ DE FUENTES, 1916, 18); ¡Viva la Reina de los Ángeles!; ¡Viva la Madre de Dios!; ¡Viva la Patrona de Almonte! (CRUZ DE FUENTES, 1916, 18). 6

La Fiesta del 17 de septiembre, siguió celebrándose cuando ésta cambió en 1670 a Pentecostés, pero sin procesionar la Virgen, sólo con una misa solemne. En 1676, se determina que se debe celebrar la Fiesta del Due Nombre como tiene votado el cabildo para el 17 de septiembre, ya que no pudo celebrarse la del año 1675, por estar imposibilitada la villa. La Fiesta se transfirió para el 11 de noviembre, Patrocinio de la Virgen María. La última vez que se hace mención en la documentación municipal sobre esta festividad sería el 18 de septiembre de 1678 (44), pudiendo ser la última vez que se celebrará ¿Se celebró también en noviembre para el Patrocinio de la Virgen». 6

Fuentes:
6 Javier Coronel Cáceres (Javi el almonteño)