Esta advocación fue a su vez quien, con el paso del tiempo, bautizó el lugar como aldea del Rocío, pues históricamente este enclave se conocía como La Rocina, por el arroyo homónimo que en las marismas desemboca. 1

En un principio la ermita tomó el nombre de Santa María de las Rocinas, pero al adquirir Almonte los terrenos de la ermita proclamó a la virgen como su patrona y le cambió el nombre a Virgen del Rocío.  3

Ermita antigua

A lo largo de su historia, la Virgen del Rocío ha ocupado tres ermitas de dimensiones y morfologías más modestas que la actual, que se han dio superponiendo a lo largo de la historia en el mismo lugar y que ha cambiado su denominación de ermita por la de iglesia o santuario. La inauguración en 1969 del actual santuario supuso un cambio fundamental en el paisaje de la aldea, de hecho creó una imagen nueva de La Madre y del entorno de la Virgen. 2

Ermita Medieval

La ermita de Nuestra Señora de Las Rocinas era un edificio construido en la primera mitad del siglo XIII por la población musulmana, y que tras la conquista de los reinos de Sevilla y Niebla fue reaprovechado por el cristianismo para evangelizar las tierras recuperadas en la segunda mitad del referido siglo. Por tanto, muy probablemente fuera Alfonso X “el Sabio” quien convirtiera el oratorio musulmán en sala de oración cristiana, teniendo en cuenta para ello varios indicios: primero que Alfonso X era un rey cristiano y gran devoto de la Virgen; segundo, que las tierras del Condado de Niebla estaban reconquistadas desde 1262 y había que ir convirtiendo a la población, para lo que era necesario levantar nuevas capillas y oratorios o consagrar los existentes a la nueva religión, el cristianismo. 1

La primera noticia que de esta ermita tenemos nos viene fechada en 1309. 1

Alfonso X el Sabio mandó edificar, a finales del siglo XIII, la primitiva ermita mudéjar de Santa María de las Rocinas, y coloco una imagen mariana en un edificio preexistente. 1

En 1583, el concejo de Almonte adquiere el Caño Madre de las Marismas, donde se enclava la ermita y en 1597, Baltasar Tercero —indiano natural de Sevilla— deja en su testamento un legado para fundar una capellanía a favor de Nª Sª de las Rocinas, nombrando como su patrono al concejo de Almonte. Este último hecho fue fundamental para la consolidación de la devoción a aquella Virgen, pues los cultos comienzan a estar regulados en su santuario. 1

Foto de la antigua ermita Virgen del Rocío
Foto de la antigua ermita Virgen del Rocío

1612 Se realizan obras con el dinero de las rentas de la capellanía.

Ermita barroco

La ermita medieval que, tras el terremoto de Lisboa de 1755, fue sustituida por otra fábrica que responde al estilo tardío barroco imperante en las postrimerías del siglo XVIII. 1

Ciertamente la intervención debió ser larga y costosa. La sagrada imagen de la Virgen del Rocío, una vez más debió ser trasladada hasta la villa de Almonte, esta vez no por rogativas, sino para poder llevar a cabo las obras de reconstrucción del edificio que, a tenor de los datos aportados por la documentación, debió ser de gran envergadura, hasta el punto que la sagrada efigie de la Virgen recibió culto en Almonte, al menos hasta 1758, año en que se supone es trasladada a la aldea de su nombre. 1

Según nos relata Infante Galán, el nuevo templo toma una orientación litúrgica, es decir, se torna a dirigirse este-oeste, por lo que la portada principal de la primitiva construcción, que estaba dirigida norte-sur, quedaría situada ahora en el lateral del nuevo templo. 1

Por las imágenes que nos han llegado de su estado primigenio podemos resaltar el juego de volúmenes que tenía todo el edificio, incluso destacamos la existencia de una torre campanario en el lado izquierdo de la fachada, aunque a juzgar por las imágenes de escasa altura. 

Ermita del Rocío 1919-1943

Mirando desde su parte frontal, la fachada estaba presidida por un nártex al que se accedía por la puerta principal del templo. Era un vano de arco rebajado y de escasa altura, arriba del cual se abría otro vano, éste también con el dintel bajo, que era un balcón con antepecho de forja desde donde se colgaba el Simpecado de la Hermandad Matriz cada sábado de romería para recibir a las Hermandades Filiales en su presentación oficial. 

A sendos lados de la nave del templo se adosaban otras construcciones anexas a la ermita como eran la casa del Cabildo, la casa del capellán, cuadras, etc. 

El conocido popularmente como Cuarto de los Milagros, era uno de estos espacios, donde los devotos dejaban en ofrenda sus exvotos en señal de reconocimiento y gratitud a la Santísima Virgen por los favores recibidos. A esta sala se tenía acceso directamente desde el interior del templo, o bien desde el exterior, y a tenor de los planos consultados, nos aventuramos a decir que se encontraba a la altura del último tramo de la nave del templo. 1

Fachada ermita tardio barroca 1963

La reforma de 1915 estuvo auspiciada por el entonces párroco de Almonte, y a la postre, capellán de la ermita del Rocío, don Juan Luís Cózar y Lázaro. Para entonces el edificio tenía grandes problemas en las techumbres, por lo que incluso la sagrada imagen de la Virgen debió ser trasladada hasta Almonte a comienzos de ese mismo año, concretamente el día nueve de enero, donde permaneció hasta próxima ya la romería, justo hasta el día de la Ascensión del Señor, por lo que la estancia en la parroquial de la villa fue de cinco meses, y el tiempo empleado en los trabajos realizados en su ermita se dilataron tres meses. 1

Capilla-provisional-Rocio-1964-1969

Exteriormente la ermita siempre había estado blanqueada, es decir, pintada de blanco, seguramente cal diluida en agua, pero desde 1919, año de la Coronación Canónica de la sagrada imagen de la Virgen, la fachada es recubierta de losetas de barro para impedir las humedades. Éstas eran de barro en su color, rectangulares, y fueron colocadas en espiga. En esquema la fachada se había dividido en tres calles, estando la central presidida por la puerta de ingreso al templo, en la parte inferior; y por el balcón en la superior. 1

A cada lado del balcón fueron colocados sendos paños cerámicos con escenas de la romería, estando bordeados por una cenefa cerámica en la que aparecía el nombre de todas las hermandades filiales existentes hasta entonces. 1

Virgen del Rocío-Azulejo de la Puerta del Sol 1696
Virgen del Rocío-Azulejo de la Puerta del Sol 1696

En el lado izquierdo estaba representada la escena de la aparición de la Virgen, mientras que al derecho se había mostrado una escena de la romería con la Virgen en procesión. Bordeándolos aparecían, en el primero, el nombre de las hermandades de Moguer, Huelva, Benacazón, San Juan del Puerto, Triana y Rociana; mientras que en el otro fueron inscritos los nombres de Villamanrique de la Condesa, Pilas, La Palma del Condado, Sanlúcar de Barrameda, Umbrete y Coria. 1

El retablo mayor de la ermita puede fecharse aproximadamente hacia 1780.

Fuentes:
1. Manuel Galán Cruz Tesis Santuario del Rocío. 
2. Águeda Villa Díaz. El Rocío y el turismo de peregrinación.
3. José Luis Paniza P., Inmaculada Puertas C.El Rocío: Análisis descriptivo de una romería dual. 

Miras mas cosas con las que sorprenderte:
RETABLO
PORTADA DE LA ERMITA
IGLESIA DEL ROCÍO
CORONAS

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