El Rocío Grande o Romería de Pentecostés es su fiesta más importante y conocida. Dado su carácter como acto común de las Hermandades de Nª Sª del Rocío, se convierte en una peregrinación masiva que, desde puntos muy lejanos y usando rutas y medios muy distintos, convergen en la aldea de El Rocío cada primavera. 2

Virgen del Rocío fiesta

Esta peregrinación tiene su origen en la ceremonia de una romería celebrada en la aldea del Rocío con motivo de la veneración a la imagen sagrada de la Virgen del Rocío. La peregrinación tiene como fin el santuario de la Virgen del Rocío. Se trata de una ermita situada en la denominada aldea del Rocio. 3

tamborilero

Esta romería de celebración anual en la Pascua del Espíritu Santo se compone, como todas estas celebraciones, de dos tiempos: la peregrinación y los ritos comunes en el santuario. El camino o peregrinación, son las jornadas inmediatas o posteriores a las celebraciones en la aldea y lo realizan individualmente cada una de las hermandades filiales desarrollando cada una sus propios hitos y modos de realizarlo, de forma que sería más lógico hablar de caminos. El ritual común se desarrolla en la aldea y dura tres días, iniciándose el sábado con la presentación de las hermandades por orden de antigüedad, seguida por la misa pontifical y el rosario de las hermandades y finalizando el lunes con la procesión.

Los Almonteños tienen un papel protagonista en la celebración del Rocío, dado que son los que llevan en procesión a la Virgen por las calles de la Aldea. La marcha procesal tiene un itinerario fijo y recorren todas las casas de las Hermandades. Finalmente la imagen es devuelta a su templo. 

SALTO DE LA REJA

El momento clave de la gloriosa romería del Rocío llega cuando los almonteños saltan la reja que rodea el altar y violentamente llevan a su patrona fuera de la ermita, el famoso ‘salto a la reja’.

Historia salto de la reja

Hasta hoy día la historia de este inicio tan particular de la procesión no se ha aclarado. A pesar de sus distintas explicaciones, todos los autores están de acuerdo de que el ‘salto’ es un elemento inextricable de la procesión. Sólo Zapata apunta una nota intrigante en el margen de su argumento, diciendo que hay que distinguir por un lado el hecho de llevar el paso y por otro, el hecho de saltar la reja. Sin pruebas históricas, reflexiona que la costumbre de llevar a la Virgen empezó cuando comenzó a aumentar el número de peregrinos que venían a participar en la romería y que en un momento concreto, los almonteños decidieron mostrar que sólo ellos eran los encargados de hacerlo. 5

Si esta postura fue bien o mal acogida no es muy importante, lo que sí lo es es el hecho de que después de un cierto tiempo, se ha forzado la costumbre. Para apoyar su segundo punto, utiliza argumentos más convincentes. Primero, señala que en la antigua ermita, la reja tenía punto de lanza de más de 20 cm., lo que hacía casi posible saltarla prudentemente. Además, cita a ancianos de Almonte que le comentan que en su época, la reja se abría para dejarlos entrar. Desafortunadamente el autor no investiga más estos datos históricos y los utiliza de forma anecdótica, reflexionando nostálgicamente sobre tiempos pasados. 5

Acercar ‘el salto a la reja’ como un ritual ancestral en el que las clases bajas toman el control sobre el símbolo del pueblo para después reestablecer el orden social, parece académicamente correcto. 5

QUE ES UNA ROMERÍA

Se entiende tradicionalmente por romería una celebración religiosa de carácter marcadamente popular, que implica desplazarse en un día determinado coincidente con una festividad religiosa, de parte de la población de un núcleo habitado hacia la ermita situada en las afueras con el objeto de venerar una imagen sagrada, ya sea de talla o pintada, cuyo origen suele ir unido a un relato milagroso fuertemente impreso en el imaginario colectivo del pueblo o ciudad (Martínez, 1997) 3

CUANDO SE CELEBRA LA ROMERÍA DEL ROCÍO

Cada año por Pentecostés se celebra la romería en honor de la Virgen María con el nombre de Rocío.

El día de Pentecostés se celebra 50 días después del Domingo de Resurección. Por ello todos los años varía la fecha de celebración de esta romería.

Virgen del Rocío lunes de Pentecostés
Virgen del Rocío que dia se celebra
Virgen del Rocio festividad

Pintura de recreación de la romería del Rocío en el siglo XVIII (Diego-L.-Ramírez-triana)
Pintura de recreación de la romería del Rocío en el siglo XVIII (Diego-L.-Ramírez-triana)

En 1670 volvía a festejarse la Fiesta de la Patrona de Almonte, con la peculiaridad de que ya no lo hacía el 17 de septiembre del Dulce Nombre, sino en la fiesta del Espíritu Santo. 6

Para los cristianos es la conmemoración del descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles de Jesucristo, que marca el nacimiento de la Iglesia. Etimológicamente, la palabra proviene del latín “Pentecoste”, y esta a su vez del griego, que significa ““quincuagésimo”, haciendo alusión, precisamente, a los cincuenta días que transcurren desde Pascua hasta Pentecostés. Los cristianos celebran en Pentecostés la Venida del Espíritu Santo, que tuvo lugar, según la Biblia, el quincuagésimo día después de la Resurrección de Jesucristo. 6

El Nuevo Testamento relata el descenso del Espíritu Santo durante una reunión de los Apóstoles en Jerusalén (Hechos de los Apóstoles, II), acontecimiento que marcaría el nacimiento de la iglesia cristiana y la propagación de la fe de Cristo. Por ello, la Iglesiadedica la semana del Pentecostés en honor al Espíritu Santo, pero también celebra la Consagración de la Iglesia, cuyo principio lo marca esta epifanía. (39). 6

Retablo-Virgen-del-Rocio-parroquia-almonte-Santiago-Martinez-1948-Foto-Carmen-Longobardo
Retablo Virgen del Rocío-parroquia Almonte, Santiago-Martinez-1948-Foto-Carmen Longobardo

Desconocemos por completo el motivo del cambio de fecha de septiembre a Pentecostés, pero podíamos plantear varias hipótesis. La primera de ellas sería si fue a propuesta de los frailes del convento de Jesús María celebrarla en este día, cuando estos eran capellanes provisionales en la ermita del Rocío desde 1659, dándose el caso que en el momento del cambio de fecha ocurrieron las disputas entre los religiosos y el concejo de la villa. Como curiosidad, la primera escritura de donación del convento de los Mínimos se firmó “…estando en el dicho Monasterio de Jesás María, domingo de Pascua del Espíritu Santo, 30 de mayo de 1574”. (CRUZ DE FUENTES, 1908,235). La segunda hipótesis se plantea en un caso similar ocurrido en el siglo XIX, cuando se decide en acuerdo plenario del ayuntamiento del 30 de mayo de 1896, cambiar la feria anual los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, por ser menos perjudicial a los labradores y ganaderos de la villa, ya que desde su origen en 1873 venía celebrándose los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre. (MUNOZ BORT, 2004, 45). ¿Ocurtiría lo mismo en la Fiesta de Ntra. Sra. del Rocío, donde el mes de septiembre era perjudicial para los labradores y ganaderos ?. 6

Y en tercer lugar, el otro planteamiento es el más promulgado por los expertos.

Manifiesta la introducción del libro de Reglas de la Hermandad Matriz de Almonte de 1758, que “Adorándose en aquel sitio con el nombre de la Virgen de Las Rocinas, título que con el tiempo, y no sin mística alusión se ha mudado en el admirable del Rocío”. (REGLA DIRECTIVA, 1758, 9). Aquí refiere a que el nombre de Rocío está lleno de misticismo, de sentido teológico y sobrenatural que aparece en más de una ocasión en la Biblia. Son los distintos versículos de la Biblia que aluden al rocío, el rocío del cielo, fenómeno físico-meteorológico en el que se condesa la humedad del aire. “… Dios te dé, pues, del rocío del cielo, y de la grosura de la tierra, y abundancia de grano y de mosto…” (Génesis 27:28). Esta alusión al rocío del cielo es tal como se alude en la petición para que Ntra. Sra. del Rocío venga a esta Villa en 1653%… y remedie nuestras necesidades y nos de su Rocío para que la cosechasea muy colmada…” (40), o la de 1726 “… y de que su Divina Majestad nos envie el Santo Rosíode sus aguas …”. (41). Con el tiempo, se intentó dar de forma teológica la vinculación delnombre de Rocío con la celebración de Pentecostés; a los cincuenta de la Resurrección de Jesucristo, el Señor envió al Espíritu Santo en forma de Paloma (42), que descendiócomo un “rocío” santificante sobre los Apóstoles y la Virgen María que se encontraban reunidos en el cenáculo. (GAUME, 1885,109). 6

Este vínculo de la paloma pentecostal con el nombre de la Patrona de Almonte, pudo consagrarse durante el siglo XIX, apareciendo en una copla de 1834 cuando el cólera morbo asiático invadió esta región; “… Virgen Santa del Rocío, Paloma blanca del cielo, Mira por esa Sevilla, Y por Almonte primero…”, (CRUZ DE FUENTES, 1913, 42-43).

Litografía Virgen del Rocío en andas procesionales

Luego vuelve a aludirse en una salve en verso a finales de referido siglo; “¡Ea, preciosa Paloma!; ¡Ea, dulcísima Reina!; ¡Ea, Madre del Rocío!..” (ALONSO MORGADO, 1882, 64-66). El Espíritu Santo también sería vitoreado para adular a Ntra. Sra. del Rocío. Los primeros ¡Vivas! a la Virgen aparecen en el segundo tercio del siglo XIX, con el popular; ¡Viva María Santísima del Rocío! o ¡Viva la Virgen del Rocio (ALMONTE EN LOS DICCIONARIOS GEOGRÁFICOS, 1996, 72); y (ALONSO MORGADO, 1882,70- 71). 6

Mientras tanto, el Espíritu Santo no será vitoreado hasta principios del siglo XX, (43), donde lo encontramos junto a otros nuevos ¡Vivas! a la Virgen, como son; ¡Viva esa Blanca Paloma! (CRUZ DE FUENTES, 1916, 18); ¡Viva la Reina de los Ángeles!; ¡Viva la Madre de Dios!; ¡Viva la Patrona de Almonte! (CRUZ DE FUENTES, 1916, 18). 6

La Fiesta del 17 de septiembre, siguió celebrándose cuando ésta cambió en 1670 a Pentecostés, pero sin procesionar la Virgen, sólo con una misa solemne. En 1676, se determina que se debe celebrar la Fiesta del Due Nombre como tiene votado el cabildo para el 17 de septiembre, ya que no pudo celebrarse la del año 1675, por estar imposibilitada la villa. La Fiesta se transfirió para el 11 de noviembre, Patrocinio de la Virgen María. La última vez que se hace mención en la documentación municipal sobre esta festividad sería el 18 de septiembre de 1678 (44), pudiendo ser la última vez que se celebrará ¿Se celebró también en noviembre para el Patrocinio de la Virgen». 6

ACTOS EN LA ROMERÍA DEL ROCÍO

 El programa oficial de la romería consiste en cuatro actos. 

CAMINO DE ALMONTE AL ROCÍO

Este camino se realiza por la Hermandad de Almonte el miercoles antes de Pentecostes. El simpecado de esta hermandad se lleva a caballo y no en carroza como la hermandades filiales.

La peregrinación oficial de la Hermandad de Almonte al Rocío se inicia el miércoles anterior a la Romería, después de haber celebrado misa de romeros, en el Chaparral toma el camino de los Llanos, continuando por el Lote, entra por el Arco Mariano al anochecer. Con la presencia de la Hermandad Matriz en el Rocío se inicia el primero de los actos de la Romería.

PRESENTACIÓN HERMANDADES FILIALES (VIERNES-SÁBADO)

A partir del viernes por la tarde todas las hermandades son recibidas oficialmente por la Hermandad Matriz. 5

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Fotografía Michel Renard

Durante esta ‘presentación’, las distintas hermandades llevan su Simpecado frentea la iglesia, rezan un Ave María y saludan a las distintas personalidades. Al final, la banda local toca el himno nacional. El interminable desfile de todas las hermandades sigue hasta el sábado por la tarde. 5

DOMINGO MISA DE ROMERÍA

El domingo por la mañana se celebra una misa especial, ‘la función principal’ , en la plaza al lado de la iglesia. Para esta ocasión, un cardenal u obispo es invitado para celebrar la misa junto con los curas de las distintas hermandades. 5

Domingo por la tarde a las 20:00 misa de Tamborileros, Carreteros y Cheteros

ROSARIO

 A media noche empieza el ‘rosario’ que se desarrolla alrededor de una gran plaza, a unos cientos metros del santuario. Todas las hermandades participan con sus Simpecados en este impresionante desfile. Dura varias horas y es el preludio de lo que se ha convertido en el clímax de la romería: la ‘procesión’. 5

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PROCESIÓN VIRGEN DEL ROCÍO

Salida Virgen del Rocío

Este acto comienza después del rosario cuando el paso con la imagen de la Virgen es alzado del presbiterio y llevado entre el tumulto fuera de la iglesia.

Hasta el medio día del lunes el paso se mueve en un mar de miles de personas.

Los almonteños luchan entre ellos para meter sus hombros por debajo del paso de más de 800 Kg. Los que pierden fuerza se retiran y son remplazados por otros.

Los ‘forasteros’ que se acercan demasiado o intentan tocar a su Patrona son brutalmente expulsados. Existen excepciones sólo para los más pequeños. Ellos son llevados por encima de las cabezas hasta la imagen y después los vuelven hasta sus padres. Cuando el paso se inclina demasiado y no hay más remedio que ponerlo en el suelo, el público muestra su descontento. Cuando un poco después los almonteños intentan levantarlo otra vez, los animan de la misma forma. La procesión se para frente a cada una de las casas de hermandad, y cuando estas están fuera del recorrido oficial sus miembros tienen que acercar su Simpecado hasta la vía procesional. Cuando la Virgen se acerca, los hermanos  levantan a su cura en hombros quien, gesticulando fuertemente, intenta llamar la atención para atraer el paso lo más cerca posible. Después de rezarle a la Virgen y de pedir protección y prosperidad, la procesión se mueve a la siguiente hermandad. 5

Cuando se acerca el medio día del lunes, la procesión regresa a la iglesia y con el mismo ánimo el paso se pone otra vez en su sitio. En este acto los agotados almonteños están acompañados por una audiencia entusiasta. Cuando la Virgen por fin llega a su altar, un inmenso aplauso llena la iglesia. La romería se termina oficialmente con una salve del cura después de la cual regresa la tranquilidad y la paz. 5

Para finalizar este análisis sobre la Fiesta que se le dedicó a Ntra. Sra. de Las Rocinas,

resumimos que la propia celebración ha tenido diversas denominaciones a lo largo de su historia. En su origen en el siglo XVII se la conoce como Fiesta de Ntra. Sra. de Las Rocinas y Fiesta del Santísimo Nombre o del Dulce Nombre. Durante el primer tercio del siglo XVIII aparece como Fiesta de Ntra. Sra. del Rocío, la cual alternaría con la llamada Función Principal de Ntra. Sra. del Rocío desde mediados de la mencionada centuria. También se la nombraría como la festividad de Ntra. Sra. del Rocío en la Pascua del Espíritu Santo. 6

Virgen-del-Rocío en andas

En el siglo XIX se incorpora nuevos términos. Aparece por primera vez en el primer tercio del siglo el vocablo Romería, usado habitualmente por los peregrinos de los pueblos comarcanos que asistían a la Fiesta. La denominación Función del Rocío sería utilizada localmente por los habitantes de Almonte, término usado desde el siglo XVII hasta bien entrado el siglo XX. Desde 1670 se indicaba que la Fiesta de Ntra. Sra. del Rocío se celebra en la Pascua del Espíritu Santo, pero son pocas las ocasiones en la que se menciona al Espíritu Paráclito durante el siglo XVIII, aun así, este dejará de mencionarse a partir de la década de 1840, cuando el término Pentecostés lo sustituye radicalmente, pero no siendo como una fiesta de Pentecostés, sino festejada en la celebración litúrgica de Pentecostés. El siglo decimonónico también agregara dos nuevos vocablos a la fiesta. 6

En 1813 tiene origen la segunda festividad dedicada a la Patrona de Almonte, el llamado Rocío Chico. En sus inicios, comenzaría a llamarse Función Chica, para distinguirla de la fiesta mayor, la de su romería, que a partir de entonces era llamada Función Grande. 6

Estos dos términos cambiarían en la segunda mitad del siglo XIX como el Rocío Grande en Pentecostés, y el Rocío Chico en agosto. Son unos términos usados comúnmente por Almonte. 6

En el siglo XX, está totalmente consagrado el término de Romería, incluso en Almonte, quien aún llama Función Principal o de Iglesia a la fiesta de la Virgen. 6

Durante este siglo y hasta la actualidad, los términos comúnmente usados son; Romería del Rocío, Romería de Pentecostés y el vocablo almonteño de Rocío Grande.

Javier Coronel C.

Fuentes:
2.  Águeda Villa Díaz. El Rocío y el turismo de peregrinación. 
3 José Luis Paniza P., Inmaculada Puertas C. El Rocío: Análisis descriptivo de una romería dual. 
6 Javier Coronel Cáceres (Javi el almonteño)