RETABLO

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El diseño del actual retablo de la ermita Virgen del Rocío salió del proyecto que hizo el historiador Juan Infante Galán de manera totalmente altruista y desinteresada, sólo que éste debió ser modificado en cierto modo para acomodar su idea al ábside curvo del templo. 1

Retablo altar Virgen del Rocío

Presbiterio

El presbiterio, curvo interiormente, se cierra con una bóveda de cuarto de esfera, donde ya hoy luce terminado y bendecido el retablo mayor, una máquina neobarroca de gran tamaño. 1

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retablo iglesia Virgen del Rocío

Retablo mayor

El retablo mayor, inspirado en el que preside la Colegial del Divino Salvador de Sevilla. Su estilo neobarroco sorprende por su apego a las formas estructurales y decorativas del Setecientos. Se construyó entre 1979 y 2006. 1

Su proyecto lo realizó entre 1977 y 1978, y en 1979 es presentado al obispo de Huelva para su aprobación. Infante Galán partió básicamente del modelo del antiguo retablo dieciochesco, estudiado en el capítulo precedente. Así, el treinta de agosto de 1980, en la secretaría del santuario rociero, se firmó con el tallista Antonio Martín Fernández y con el carpintero Francisco Bailac Cenizo 1

El cuerpo del retablo propiamente dicho. Éste tiene siete calles, estando articulado por dos pares de columnas corintias de orden gigante soportadas por unas gigantes ménsulas sostenidas por atlantes, y sobre las que se apoyan a su vez unos grandes modillones. 1

Retablo Virgen del Rocío con andas

Las columnas están talladas en su integridad y muestran el fuste estriado, a excepción del tercio inferior del mismo, en el que aparecen exornos vegetales propios de la zona, tales como cardos, relacionados directamente con el duro peregrinar; y en la parte superior, bajo los capiteles corintios, muestran una guirnalda de tela roja y frutas entre las que aparecen granadas, de clara simbología cristiana; piñas, referentes a los espesos pinares del cercano Coto de Doñana; manzanas y brevas, en clara referencia a los árboles del paraíso, a la vez que estas guirnaldas de telas talladas ponen en contacto directo estas columnas con las del retablo del XVIII. 1

Retablo ermita Virgen del Rocío

Estas cuatro columnas son los elementos sustentantes, y el elemento sustentado es un ancho entablamento que recorre todo el retablo y separa el cuerpo central del mismo, del ático. Encima de este entablamento y correspondiéndose con el eje de las columnas que lo soportan, pueden apreciarse cuatro gigantescas volutas sobre las que se apoyan cuatro ángeles músicos. 1

Altar Virgen del Rocío musicos
Fotografía de Jose Antonio Rodriguez

Entre las ménsulas aparecen las cabezas de cuatro Padres de la Iglesia Latina. De zquierda a derecha podemos enumerar los siguientes personajes: 

– San Ambrosio, doctor de la Iglesia, nacido en Tréveris hacia el 340, y fallecido en Milán en el 397, donde fue obispo por aclamación popular desde diciembre del año 374. 1.

– San Agustín, nacido en Tagaste, actualmente Suq Ahras, pequeña ciudad de Numidia, en el 354. Muere en Hipona en el 430, donde fue obispo.

San Jerónimo, nacido en Estridón, entre Dalmacia y Panonia, hacia el año 346, y fallece en la ciudad de Belén en el 420. 

– San Gregorio Magno, nacido en Roma hacia el año 540, es elegido para ocupar la silla de san Pedro en el año 590, accediendo a ella con el nombre de Gregorio I. Fallece en el año 604 . 1

Foto del interior del santuario Virgen del Rocío
Foto del interior del santuario Virgen del Rocío

La calle central es la más ancha de todas y la que se sale del plano del retablo para introducirse en el espacio del presbiterio. En ella es donde se encuentra el espacio que ocupa la sagrada imagen de la Virgen del Rocío. La calle central de cada lado está presidida por una escultura de bulto redondo, mientras que en las laterales aparecen altorrelieves con diferentes escenas de la vida de la Virgen. 1

Este espacio destinado a cobijar a la Virgen del Rocío se cubre con una pequeña bóveda de medio cañón con talla de rocallas y hojarascas, apareciendo cuatro altorrelieves con parejas de querubines, y sendos relieves con parejas de ángeles músicos y oferentes. 1

A los lados del Pentecostés, y sobre las grandes volutas que se apoyan en las columnas, aparecen cuatro grandes ángeles músicos que aparecen tocando diferentes instrumentos, algunos de ellos propios de la zona y empleados en la romería que cada año se celebra por pascua de Pentecostés en honor de la Virgen del Rocío. Así, de izquierda a derecha, los ángeles van tocando la gaita y el tambor, una trompeta, una pandereta y una guitarra.1

El actual retablo del altar mayor del santuario del Rocío es una gran máquina neobarroca ejecutada entre los veinte últimos años del siglo XX y los diez primeros del XXI, una obra dilatada en el tiempo en la que han plasmado su quehacer diferentes artistas de reputado prestigio, y que se ha ido instalando en diferentes fases, aprovechando para ello los tradicionales traslados de la Virgen del Rocío hasta la iglesia parroquial de Almonte, permaneciendo en la villa durante nueve meses, hecho que desde mediados del siglo XX se viene celebrando cada siete años.1

el zócalo de mármol y el banco se colocaron entre 1991 y 1992; el cuerpo del retablo y el relieve con la escena de Pentecostés entre 1998 y 1999; y el cuarto de esfera con los ángeles y la Trinidad durante el siguiente traslado de la Virgen a Almonte, entre 2005 y 2006, momento que hubo de aprovecharse también para dorar las piezas que habían sido instaladas, pero no doradas, como los intercolumnios. 

Por tanto, hubo una primera bendición solemne del retablo y del camarín, celebrada el 14 de junio de 1999, ya que a partir de entonces la sagrada imagen de la Virgen del Rocío empezó a ocupar su sitio en el retablo; y otra, ya definitiva, el 29 de junio de 2006, día de la solemnidad de san Pedro, Patrón de la Villa de Almonte, con el retablo terminado en su totalidad. 1

ermita del Rocío sin retablo
Ermita del Rocío sin retablo

Fuentes:
1. Manuel Galán Cruz Tesis Santuario del Rocío. 
2. Águeda Villa Díaz. El Rocío y el turismo de peregrinación.
3. José Luis Paniza P., Inmaculada Puertas C.El Rocío: Análisis descriptivo de una romería dual. 
5. Eddy Plasquy

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