Traje del centenario o terno de Jerez

En la noche del sábado 18 de mayo, tuvo lugar en el Santuario, el acto de bendición de un nuevo traje completo que la Virgen lució en la Romería del Rocío 2019.

Manto Virgen del Rocío blanco

Bordados en oro fino sobre seda y tisú de plata. La obra se inspira en los cuadros de los Austrias que cuelgan del Museo del Prado de Madrid.

Este manto se ha bordado en los talleres de Fernando Calderón, en Jerez de la Frontera.


Saya

El traje de los Montpensier

Se cree que este manto fue una donación de los duques de Montpensier, aunque no hay documentación que lo certifique.

Es el traje que llevo la imagen en su coronación canónica de 1919, por ello también se le conoce como el «traje de la coronación»

En 2005 este manto fue restaurado pasando los bordados a un nuevo tisú.

Traje de «la Garrapata»

Fue donado por los hermanos Cepeda Soldán en 1939. El nombre le viene dado por que en la saya tiene un bordado que se parece a las patas de una garrapata.

Realizado en tejido blanco de raso con bordados vegetales y tallos en hilo de oro fino, canutillo y torzal con la tecnica del setillo, la media honda y el ladrillo.

Traje de los Apóstoles

Fue realizado a mediados del siglo XX, esta realizado en tisú de plata con motivos vegetales muy cuajados.

El manto lleva figuras bíblicas relacionadas con la Virgen María, con manos y cara talladas en marfil por el escultor Miguel González Pérez.

El cuerpo esta bordado en hilo de seda de varios colores mediante la técnica del milanés.

En la parte inferior tiene cenefa con los escudos bordados de las Hermandades Filiales que había en ese momento. Y en el centro el escudo de la Matriz.
En el centro del manto tiene una gran paloma de plata rodeada de rayos bordados

Manto celeste

Fue mandado hacer por la Hermandad Matriz en octubre de 1985, y costeado por ella, a petición expresa de la camarista de la Santísima Virgen del Rocío, Ana González Acevedo, quien ya muy mayor, quiso que la Virgen tuviera un terno de este color para usar expresamente en la solemnidad de la Inmaculada Concepción. 1

Virgen del Rocío rafaga manto azul

Este manto se realizó en el taller “Modas Benítez”, de Sevilla, propiedad de José Luís Benítez Romero. Se trata de un traje de diseño sencillo, que centra su bordado en la parte central de la saya, así como en los puños, las sobre mangas, el rostrillo y el traje del Niño. 1

En él se utilizan el hilo de oro fino, torzal y canutillo, mediante puntadas de setillo, ladrillo y media honda. 1

Fue pasado a un nuevo tejido para que se estrenara como traje de camarín el día en que éste se bendecía, el 14 de junio de 1999; y nuevamente pasado sus bordados a otro tejido celeste, en este caso raso, en 2011, llevando a cabo esta labor José Manuel Vega Morales. 1


Traje «del tío Carlos»

Fue donado en 1989 por el ingeniero y ex militar onuvense Carlos Rubio Pérez-Seire.

Esta realizado en tisú de plata bordado en hilo de oro fino conla técnica del milanés.

Traje de Pentecostes

Bendecido el 30 de abril de 2011.

Esta realizado sobre tisú de plata sobre seda color marfil, fabricado en Moncada (Valencia) artesanalmente.

Con diseño de elementos vegetales, florales, lazos y rocallas, con muchas técnicas de bordado (sobre todo hojuela y la cartulina) que rellenan casi la totalidad del manto.

Manto Virgen del Rocío blanco

Lleva en el centro una paloma bordada en cartulina con hilo de plata, las cartelas llevan inscripciones Patrona de Almonte y Madre de Dios, además del escudo de la Hermandad Matriz y una cartela con una escena de Pentecostes (bordada pro Juan Areal G).

La saya tiene dos cabezas de querubines y el manto seis (tres a cada lado) tallados en madera de cedro, estofados y policromados por Jose A. Navarro Arteaga.


Otros mantos

manto-virgen-del-rocio-blanco

Manto Virgen del Rocío
Fotografía gracias a Matriz Almonte y M. Romero