La ráfaga o también llamado resplandor tiene su origen iconográfica en el Apocalipsis de San Juan: “una mujer vestida de sol” .

Para materializado se decora la imagen con las ráfagas metálicas que se le colocan, una vez vestida, a ambos lados.

Estas ráfagas no son más que la metalización de las puntillas de encaje con la que se remataban, y aún se sigue haciendo, los mantos de las imágenes sagradas. Con el transcurrir del tiempo, estos encajes no se sustituyeron en los mantos, si no que se les añadieron otro elemento más a la vestimenta de la imagen: las ráfagas. 1

Ráfagas de plato

La primera ráfaga fue donada por José Tello de Eslava y su hermana Isabel en 1733, fueron las primeras rafagas de esta imagen.

Esta ráfaga es semicircular que se repite en un continuo oleaje erizado por pequeñas puntas brillantes. Se compone 8 semicírculos a cada lado.

Esta rafagas estan fabricadas en plata sobredorada, van cinceladas y repujadas. Este diseño de rafaga le ha dado a esta Virgen un sello inconfundible.

Estas rafagas son llamadas de plato o de punta.

La ráfaga del lado izquierdo, de arriba abajo, lleva cinceladas un lirio, una estrella, una custodia, una rosa, un ciprés, una palmera, un pozo y una torre. 1

Y la ráfaga derecha tiene, desde la parte superior a la inferior: la escalera, la fuente, el arca, las puertas, un cáliz, un espejo, la luna y el sol. 1

Rafaga de rayos

Así permaneció la Virgen hasta principios del presente siglo, cuando se le incorporó una ráfaga de rayos de agudas puntas, visible en los daguerrotipos y fotografías antiguas. Las puntas se componían por la unión de varillas que tenían escalonada su terminación, hasta quedar solamente una, la más larga, en el centro. Esta rafaga de rayos tiene 70 rayos.

Fueron realizadas a finales del siglo XVIII, no se conoce su creador ya que no tiene punzón del orfebre.

Después de la Coronación, en 1919, se volvió a colocar la ráfaga de Don José Tello de Eslava.

Ráfagas de plata

Virgen del Rocío rafaga de plata
Virgen del Rocío rafaga de plata

Fuentes:
1 Historiador Manuel Galán Cruz. Tesis Santuario del Rocío. 

Seguro también te interesa saber sobre:
Ermita iglesia de la Virgen del Rocío
Coronas y rostrillos
Litografías y estampas
Virgen de Pastora

Página en construcción, visítanos mas adelante y veras nuevos contenidos.

COMPARTE TU AMOR A LA VIRGEN DEL ROCÍO, es fácil solo tienes que pulsar en las redes sociales que aparecen mas abajo para difundir tu amor a la «Blanca Paloma»