En esta sección podrás ver las coronas de la Virgen del Rocío con detalles sobre su fabricación, historia, curiosidades, características y mucho mas.
Índice de contenidos
Corona de rayos
Fué realizada el último cuarto del siglo XVIII. Es una corona de ancho cuerpo con un resplandor de 12 rayos grandes y 10 pequeños, los rayos están biselados, y rematada por una cruz compuesta por bulbos vegetales. Está toda cincelada con motivos de roleos y rocallas barrocas. 1
Esta corona es compañera a la rafaga de rayos, al igual que rafaga no tiene punzón del fabricante. 1
Corona del Sol
Corona Seco Velasco
La corona esta fabricada en plata dorada, fue realizada por el orfebre sevillano Manuel Seco Velasco. Esta corona es réplica de la corona de la coronación canónica pero no lleva incrustación de perlas ni piedras preciosas. 1
CORONACIÓN 1919
La coronación de la Virgen del Rocío en 1919 fue un gran acontecimiento. La información que hay de la coronación de la Virgen del Rocío era una información muy limitada.
La mayor información estaba en este libro que publicó crónica de la coronación de nuestra señora del Rocío en 1923, Ignacio de Cepeda. Había sido protagonista de la coronación en primera persona junto con su madre doña Juana Soldán y Pérez tuvo el detalle de transcurrido unos cuantos años de la coronación (1923) publicó un libro donde dejó el detalle de los hechos. Pero ese libro lo que hacía era relatarnos los hechos, no nos ayudaba a contextualizar el acontecimiento. Había una descripción hecha desde su prisma de cómo habían acontecido.
De este libro se editaron muy pocas unidades, seguramente este libro fué regalado por Cepeda a sus amigos quizás en la inauguración de su casa en el real que se inauguró en 1923.
No hay prácticamente información ninguna de la coronación de la Virgen del Rocío como relata al principio de este libro de Ignacio Cepeda, durante la coronación relata que no hubo personas que se preocupara especialmente de levantar actas de coger detalles de lo que estaba ocurriendo.
La hermandad Matriz el único documento que tiene de la coronación es el registro de la autorización que se mandó de Roma en firmada el 8 de septiembre de 1918. La carta que firma el cardenal Almaraz en julio de 1918 solicitando de su puño y letra la coronación de la Virgen del Rocío.
Una persona que sí estudió un poco la coronación es Juan Infante galán, dedicó un capítulo del libro enciclopedia el Rocío a la coronación de la virgen del Rocío. Fue donde realmente se conoció la coronación de la virgen del Rocío, en esta enciclopedia se fusiló literalmente este libro de Ignacio de Cepeda.
El libro viene a contextualizar históricamente, porque en ese momento la iglesia está sufriendo unos cambios muy importantes, porque habíamos pasado de una iglesia que había tenido un papel privilegiado en la sociedad a una iglesia que pasa a tener un papel mas secundario para que nos entendamos y que empiece a competir con otros movimientos sociales y políticos como el socialismo, el comunismo, el anarquismo, …
La iglesia intenta utilizar en esta época la devoción a la Virgen María como un instrumento para pacificar a la sociedad del momento.
En 1953 Almonte pertenecía a las diócesis de Sevilla, en toda la diócesis de Sevilla se vive un periodo de eclosión Inmaculista. Porque en 1904 se cumplía el cincuentenario del dogma que había hecho el Papa en Roma reconociendo la Inmaculada Concepción de María.
En 1904 se coronaba en Sevilla la Virgen de los Reyes (la patrona de la ciudad de Sevilla), en 1909 la coronación de la Virgen de la Cabeza.
El rocío está viviendo un periodo decrecimiento durante el siglo XIX, desaparecieron las hermandades de Rota y del Puerto de Santamaría (que después se van a refundar en el siglo XX).
A principios del siglo XX el rocío vive un periodo de crecimiento, porque vemos que hay hermandades que estrenan la carreta, simpecado, insignias …
1913 se había fundado la hermandad de San Juan del Puerto, en 1915 la hermandad de Benacazón y en 1919 con motivo de la coronación se iba a fundar la hermandad de nuestra señora del Rocío de Rociana, es decir que el rocío está viviendo un periodo de crecimiento y eclosión.
El 8 de septiembre de 1918 se había firmado en Roma el escrito por el que se autorizaba la coronación, todo se hizo con mucha celeridad, la carta del cardenal llegó a Roma en julio de 1918 y el capítulo romano que tenía que autorizar la coronación se reunió el 11 de agosto y el 8 de septiembre estaba firmado el decreto autorizando la coronación de la Virgen del Rocío.
En escasamente dos meses se resolvió el expediente, llama la atención pero tiene explicación, tiene explicación porque entre las la jerarquía eclesiástica del momento había lazos de relación del cardenal Almaraz había coincidido en Madrid con el que era Papá, éste era el deán de la catedral de Madrid y ese era el secretario de la nunciatura apostólica que tenían amistad con el patrono del colegio español en Roma donde también ha actuado al cardenal Merry Delval, es decir que había unas relaciones personales estrechas entre los grandes protagonistas a nivel eclesiástico de la coronación de la Virgen del Rocío.
En esta coronación la Virgen cambia radicalmente su iconografía, en la en la romería de 1919 se le pusieron las rafagas de plata que el canónigo almonteño Tello había regalado en el siglo XVIII a la Virgen del Rocío.
¿Cuando fué la coronación canónica de la Virgen del Rocío?
La coronación Canónica de la Virgen del Rocío fué en 1919, durante la romería de ese año.
Fue la primera corona de oro, que está reservada a las imágenes que son coronada canónicamente, nunca antes la Virgen ya había tenido una corona una corona de oro.
También la vestimenta de la Virgen sufrió cambios importantes. En el en el ajuar importante es la incorporación de esta paloma al manto de los Montes. Ese traje y ese manto lo habían regalado el último cuarto del siglo XIX, con motivo de la coronación se decidió incorporarle la paloma y no se hizo una alusión al Espíritu Santo, se hizo en alusión a la Concepción Inmaculada de María.
Momentos de circunstancias que vivieron en aquella romería tan especial de 1919 pero además otro hecho importantísimo fue el cambio radical de la fachada de la antigua ermita. Ignacio de Cepeda dirigió estas obras entre el verano de 1918 y marzo de 1919 se incorporaron al gusto de la época ladrillos visto y la azulejería trianera y se compensaron las espadaña.
Los romeros que llegaron a esa romería se encontraron a una virgen vestida de una manera totalmente distinta como habían conocido, una ermita que había cambiado la fisonomía de sus fachadas radicalmente.
Los cronistas de aquella romería , personas de la talla de Muñoz y Pabón de Ignacio de Cepeda se paran en su crónica a las 11 horas del día 8 de junio de 1919 dicen que no son capaces de describir con su pluma lo que vivieron y lo que sintieron en aquel momento cuando la virgen fue coronada canónicamente.
Fuente: Santiago Padilla Diaz de la Serna
Fotografía Juan José Serrano· Gómez. La Virgen del Rocío en su antiguo santuario, es fotografiada en el presbiterio delante de una cortina oscura, de la cual reluce con su reciente estrenada corona de oro, que del mismo oro que sobró, fueron doradas las ráfagas redondas (puntas de martillo) de 1734, originalmente de plata.
Del estreno de la corona de la Virgen y del Niño, estrenó su majestad la Reina de las Marisma el rostrillo de plata que aparece en la imagen, regalo del canónigo Juan Francisco Muñoz y Pavón. 6
Características corona
La corona está realizada en oro macizo, pesa un total de 88 onzas, y en ella se cuentan 240 brillantes de diferentes tamaños, 38 rubíes, 14 esmeraldas, 5 perlas grandes, 3 topacios, otros tantos zafiros, así como múltiples perlas pequeñas y diamantes. 1
Corona del amor
Corona Virgen del Rocío donada por todas las Hermandades y Asociaciones Rocieras a la Virgen, en recuerdo del centenario de su coronación el 4 de mayo de 2019.
aniversario centenario coronación
La corona junto a la corona del Pastorcillo Divino fueron realizadas en el taller orfebre Delgado Lopez.
El diseño está inspirado en la misma corona del aniversario coronación de la Virgen del Rocío
Rostrillos
En este apartado os mostramos los rostrillos de la Virgen del Rocío.
Donado y realizado por la familia Muñoz Merino. Ricardo, María y Abel, de Sanlúcar de Barrameda en su taller.
Rostrillo de estilo barroco, cincelado en plata sobredorada, con engaste de pedrería fina. Con los símbolos de flor de romero esmaltada al fuego en la parte baja, ramilletes de azucenas en sus laterales, en plata, y la paloma del Espíritu Santo que sostiene una piedra en forma de gota, en su pico, en la cartela central. Todo montado sobre fondo de tisú de plata.
Regalo de la familia almonteña Rosario Escobar y Pedro Periánez. Diseñado por José Manuel Vega.
Iremos completando este apartado poco a poco.
Rostrillo antiguo
Este rostrillo fue entregado a través de la Hermandad del Rocío de La Palma del Condado.
En el lienzo de la familia Gutiérrez de Cepeda realizado en 1875 por el pintor sevillano Antonio Alonso-Morgado confirma que pertenece al ajuar de la Santísima Virgen del Rocío y que es uno de los más antiguos que se conservan.
Resplandor Niño Jésus
Cetros
Cetro de las azucenas
Cetro de las azucenas fue confeccionado y donado por Orfebrería Sanlúcar, en 2009.
Cetro Cartaya
El domingo 20 de octubre la Hermandad del Rocío de Cartaya entregó un cetro a la Virgen del Rocío para dejar constancia del amor que el pueblo de Cartaya le profesa.
El cetro ha sido diseñado y realizado en el taller de orfebrería «Orfebrería Castilleja», de Sevilla.
Orbe del Pastorcillo
Donado por la familia Romero Valdayo, de Almonte, objeto que siempre lleva en sus manos el niño Jesús como Rey de todo lo creado.
Ha sido diseñado y realizado en el taller de joyería Ital.
BROCHE DE LA SALAMANQUESA
Obra de Salvio Miguel Dalmás Rojas, realizada probablemente en la década de los años 30, obsequio de D. Ignacio Cepeda y Soldán, está realizada en oro, lleva engastados dos rubíes en la cabeza y a lo largo del cuerpo 121 diamantes de pequeño tamaño.
Fuentes:
1. Manuel Galán Cruz Tesis Santuario del Rocío.
6. Javier Coronel
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN, PRÓXIMAMENTE MÁS CONTENIDO.
Mira otros artículos interesantes de la Virgen del Rocío:
– VIRGEN DEL ROCÍO VESTIDA DE PASTORA
– ESTAMPAS VIRGEN DEL ROCÍO
– CARTELES MATRIZ ALMONTE
COMPARTE TU AMOR A LA VIRGEN DEL ROCÍO, es fácil solo tienes que pulsar en las redes sociales que aparecen mas abajo para difundir tu amor a la «Blanca Paloma»