Índice de contenidos
VILLAMANRIQUE
PRIMERA, REAL, IMPERIAL, FERVOROSA, ILUSTRE Y MÁS ANTIGUA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO DE VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA
HERMANDAD FILIAL NÚMERO 1
Casa Hermandad: El Real N°42
FUNDACIÓN
Los monteros y cazadores manriqueños, que acompañaban al rey en sus cacerías, son los que inician la devoción fundando en 1.388
SIMPECADO
Una de las joyas de la Hermandad es el del siglo XVI. Se trata de un antiguo estandarte real en forma de bandera. El centro lo ocupa una extraordinaria pintura de la Virgen del Rocío, la más antigua que se conoce de la citada imagen. El segundo de 1.766, es de estilo barroco confeccionado en terciopelo rojo, el color litúrgico de Pentecostés, chapado con finísimas láminas de plata de ley. La pintura representa a la Virgen rodeada de una corte de trece angelitos, se atribuye al pintor Domingo Martínez, discípulo de Murillo.
CARRETA
Fue la primera hermandad que construyó una Carreta-Templete para portar su Simpecado. En el siglo XVIII la Hermandad realiza una carreta de «Cajón». Se trataba de un templete, levantado sobre seis columnas de orden corintio, que sostenían seis arcos de medio punto. En 1.932, José Cabello, realiza una nueva inspirado en la anterior. En la actualidad, tirada por bueyes, posee una de plata a según dibujo de Juan Márquez, que fue realizada por el orfebre sevillano Jesús Domínguez, bendecida en febrero de 1.972.
PALMA DEL CONDADO
REAL, MUY ANTIGUA, ILUSTRE, FERVOROSA Y HUMILDE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO DE LA PALMA DEL CONDADO
HERMANDAD FILIAL NÚMERO 3
FUNDACIÓN
Es la decana de las Hermandades Filiales de la provincia de Huelva, sus orígenes se pierden en el tiempo, aunque en el año 1.985 celebró sus 400 años de peregrinar a la aldea almonteña. Su historia es de las más ricas que se pueden narrar de entre todas las Hermandades Filiales.
SIMPECADO
La familia del Vizconde de La Palma, Casado de Cepeda, lo donó en 1.937, una obra magnífica y de gran originalidad basada en el diseño del pintor Santiago Martínez, de tisú de oro adornado con plata dorada, ostenta en su centro una reproducción de Nuestra Señora.
CARRETA
Es de plata repujada, tirada por bueyes, realizada por Manuel Seco y Velasco, según los dibujos y dirección técnica de D. Joaquín Castilla Romero. Esta auténtica joya aúna la belleza de su crestería lobulada donde aparecen relieves de los misterios del Rosario y rematada con la figura del Arcángel San Gabriel. Seis columnas soportan el templete En las cuatro esquinas lucen candelabros guardabrisas de siete brazos.