El Parque Nacional de Doñana se puede considerar una de las mayores reservas ecológicas de Europa. Tiene una gran extensión de marismas que en el invierno acoge a numerosas especies de aves acuáticas (cada año los 200.000 individuos).

Muy cerca de Doñana esta Parque Natural de Doñana (fuera de los límites del Parque Nacional) con espacios naturales similares y hábitat de diversas especies animales y vegetales con masas forestales de pinos, marismas más o menos transformadas y tramos de brazos y caños del río Guadalquivir que antiguamente inundaban la marisma.

El Parque Natural tiene 53.709 Ha. d se distribuyen entre las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

En la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda se encuentran las marismas de Bonanza, cerca de la desembocadura del Guadalquivir, es una franja de marisma natural que se inunda con las mareas, a diferencia del resto de las marismas del Guadalquivir que ya sólo reciben el agua de lluvia de algunos cauces. Todavía actualmente en estas marismas existen salinas que son visitadas por el flamenco y la avoceta para buscar refugio y alimento.

Cerca está el Pinar de la Algaida, donde en octubre se celebra una popular romería. Este bosque de pino piñonero procede de una repoblación realizada a principios del siglo XIX y de otras plantaciones posteriores. En él nidifican el milano negro, con más de un centenar de parejas, así como el ratonero, el águila calzada, urracas y rabilargos. Lagunas ya desaparecidas como la Laguna del Ansar recibían multitud de anátidas de elevado valor cinegético. En este pinar se halla el Santuario del Lucero, un antiguo recinto sagrado en el que se han encontrado restos de diversas y ancestrales culturas, así como el Pozo de los Caveros de origen romano.

Marisma Doñana
Fotografía de Jose Antonio Rodriguez

También en Sanlúcar se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza «Bajo de Guía» en el que puedes ofrecer información general sobre el Parque (posibles rutas o itinerarios, etc.) y tiene una exposición permanente sobre las zonas húmedas de Andalucía.

El pinar del Coto del Rey continúa por la provincia de Sevilla, en los términos de Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa, con bosques de pinos que constituyen el refugio de diversas especies de rapaces. Existen además marismas, transformadas en mayor o en menor medida para el cultivo del arroz, caños y cauces como el Brazo de la Torre, Isla Mayor o Entremuros del Guadiamar, donde acuden las aves que habitan en Doñana durante el verano e inviernos de sequía. Al norte de la provincia de Huelva se localizan los pinares y las marismas de Hinojos que, cuando se inundan, reciben miles de aves acuáticas.

En el litoral de Almonte esta el espectacular acantilado del Asperillo y más hacia el oeste se dispone el complejo del Abalario, con pequeñas lagunas rodeadas de pinos y eucaliptos. En esta playa hay restos de torres vigías.

Sin duda alguna, la más singular manifestación cultural de toda la comarca es la romería del Rocío. Millares de peregrinos acuden en carretas, a pie o a caballo, hasta esta aldea a orillas de las Marismas donde el rey Alfonso X el Sabio mandó construir la ermita de la Virgen.

Parque nacional

Doñana cuyos valores de biodiversidad natural y su papel como humedal clave en las rutas de las aves migratorias, eran conocidos en ambientes científicos desde finales del siglo XIX e inicios del XX, se declara por primera vez como Parque Nacional en 1969. A partir de esa fecha se han realizado paulatinas ampliaciones cuyos acontecimientos más significativos son la Ley de Doñana (1978), la declaración del Parque Natural por la administración autonómica de Andalucía (1989) y la propuesta de Lugares de Interés Comunitarios LIC, aprobada a finales del 2006 y que, como puede apreciarse en el mapa adjunto, amplía la vinculación de estos caminos con Doñana. 2

Por otra parte, tras el traspaso a la Junta de Andalucía de las funciones relativas a la gestión de los Parques Nacionales andaluces que desempeñaba el Estado, se ha dibujado un ámbito nuevo de relación, dado que la Consejería de Medio Ambiente se define como interlocutor único.2

Fuentes:
2. Águeda Villa Díaz. El Rocío y el turismo de peregrinación.

También te pueden interesar ver:
SANTUARIO VIRGEN DEL ROCÍO
PUEBLO DEL ROCÍO
TRASLADOS A ALMONTE
ALMONTE
VIRGEN DEL ROCÍO

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
VISITARNOS MÁS ADELANTE Y VERAS MAS CONTENIDO

COMPARTE TU AMOR A LA VIRGEN DEL ROCÍO, es fácil solo tienes que pulsar en las redes sociales que aparecen mas abajo para difundir tu amor a la «Blanca Paloma»