Sección en la que podrás ver carteles que anuncian El Rocío de la Hermandad Matriz de Almonte.
Índice de contenidos
Cartel Rocío 2024
Obra del pintor onubense Jesús García Osorno.
el cartel se reflejan siete miradas de la Virgen. Como las siete semanas de Pascua que conducen a Pentecostés, en las que el pueblo de Almonte, con su Hermandad Matriz y todas las hermandades rocieras van preparando el camino que les conduce a la Virgen. “Siete, porque los almonteños cuentan su vida por Venidas de su Madre al pueblo de Almonte”, ha subrayado. Un número que simboliza el equilibrio y la perfección y que se repite en el Viejo y Nuevo Testamento. Y son esas diversas miradas con las que vemos en nuestra imaginación a la Virgen cuando ya no estamos ante Ella en su Santuario, que han quedado en el cartel integradas en los semicírculos de sus ráfagas de punta de martillo.
Esas miradas de la Virgen envuelven a Cristo, el Pastor Divino del Rocío, en sus manos, a la misma hora en que las miradas de la Virgen bajan de su altar a hombros de los almonteños. “Todo es gozo, bullicio, millones de almas, flautas, tamboriles, palmas, y recuerdos del camino y de los lances de la procesión triunfal por las calles de su aldea…” destaca el autor. Mientras, la calma de Doñana pinta de malva las tardes y acaricia la brisa las crines de las bestias que la Marisma guarda todo el año en sus rincones salvajes. Es el origen de esta devoción, en el antiguo Coto de las Rocinas, donde los ganaderos de Almonte iban a señalar a esta imagen como su protectora y bienhechora espiritual.
Cartel Rocío 2023
El cartel parte de un concepto básico: la devoción. En la composición encontramos el rostro de la Virgen del Rocío como elemento central, rodeado por un collage de diversos elementos que dan forma al rostrillo; donde también vemos al Pastorcito Divino. Está realizado con numerosos objetos reales pertenecientes a rocieros. Son recuerdos que las personas guardan como tesoros y que, de una forma u otra, los unen a esta devoción.
Una obra realizada sobre lienzo por el utrerano Antonio Rodríguez Ledesma, donde predominan materiales como el collage, acrílico, cola, arena, telas, papeles, lápices, carboncillo y óleo.
Cartel Rocío 2022
El cartel ha sido realizado en una técnica mixta de acrílico, óleo y pasta de oro, sobre una tabla previamente tratada. La Virgen del Rocío y el Pastorcito aparecen rodeados del entorno natural de Doñana, entre una esbozada arboleda donde se descubren aves autóctonas, mariposas y otras especies, haciendo alusión también al diseño de las nuevas andas procesionales.
Flanquea a la Patrona de Almonte la mágica luz que desprenden las bengalas del Santo Rosario que antecede su salida triunfal, a hombros de los almonteños. Justo a sus plantas, la palabra “Romería”, esa que tanto anhelamos, contiene en cada letra escenas de la misma: el simpecado de la Matriz a caballo, el discurrir de las carretas, los peregrinos, los sones de los tamborileros, el monumento del Real del Rocío y el Santuario.
En la parte inferior, destacan en la composición dos leones que custodian la palabra “Rocío”. Dos elementos ornamentales que también podemos ver repujados en el paso de la Virgen y que simbolizan a los almonteños como “Leones del Amor” y fieles custodios de la devoción a la Blanca Paloma.
Obra del artista sevillano José Cabrera Lasso de la Vega.
Cartel año jubilar
Cartel Rocío 2021
Autor: José Manuel Peña
Titulo: Petalada Infinita
Realizada en acrílico sobre tabla
Una obra llena de luz y color del artista de Mairena del Alcor.
En la parte central, presidiendo la obra, vemos a la Reina de las Marismas y al Pastorcito Divino. Formada a partir de pétalos de rosas rosadas, color que simboliza la bondad, el cariño, la generosidad, la ternura, pero, sobre todo, explica Peña, “el respeto y la admiración”.
Rodeando el cartel Su camarín, con sus querubines y ángeles celestiales, para ellos, pétalos amarillos, ocres, naranjas, rojizos, azules y verdes, color “de Esperanza”, destaca Peña, en alusión al lema con el que la Hermandad Matriz se dispone a vivir este tiempo, como un “Rocío de Esperanza”.
A los pies de la Blanca Paloma, vemos como la peana se torna en pétalos de lirios morados de color madrugada, que sirven de fondo al Santuario de la Virgen. Al fondo, con las puertas de par en par abiertas, se aprecia a la Virgen en procesión, por las calles de la aldea, repartiendo fe y esperanza almonteña.
El camino no podía faltar en este cartel. “Está delante y a la vez detrás”, confiesa Peña, y es que las letras de “ROCÍO” no son pintadas, son trazadas con los surcos que van dejando a su paso los simpecados, en su largo caminar. Sobre los trazos de Su nombre, aparecen un puñado de amapolas, margaritas y romero, flores que, año tras año, perfuman ese camino de color y aroma.
En la corona de la Virgen, la Blanca Paloma deja caer de su pico un par de gotas sanadoras de esta pandemia sobre el mundo. El otro gesto, ha sido el crespón negro en uno de los varales, como símbolo de luto y respeto a todas las personas que nos han dejado a consecuencia del Coronavirus.
Cartel Rocío 2020
Autora: José Tomás Pérez Indiano
Una composición creada en acuarela y acrílico, obra del joven artista pacense que ha realizado su obra en tabla al óleo sobre acrílico y grafito.
En la obra emerge el rostro de la Santísima Virgen del Rocío y de su Bendito Hijo en un aurea de tonalidades blancas y azules y coronada por la llama de pentecostés. Llamas que brotan del Espíritu Santo y que posa sus Divinos Dones en la Santísima Virgen. La que prevalece sobre el dolor y que lo inunda todo de Esperanza. En una alegoría al triunfo de María, Virgen y Madre del Rocío.
A la izquierda un ángel que porta el simpecado de la Hermandad Matriz, representa el triunfo del bien sobre el mal, símbolo de Esperanza, emergiendo de la Luz y sobre las tinieblas, hiriendo con lanza divina al mal, simbolizado en un dragón que muerde el símbolo del Covid-19, que significa el triunfo de la Vida.
Este año no hubo romería.
Cartel Rocío 2019
Autora: Nuria Barrera
Pintura sevillana que ha realizado su obra en tabla al óleo sobre acrílico y grafito
Autor: Juan Miguel Martín Mena
Cartel centenario coronación Virgen del Rocío.
El pintor de Dos Hermanas realizó un cartel inspirado en el estilo modernista.
Cartel Rocío 2018
Autor: Raúl Berzosa
Pintor malagueño que ha representado la imagen de la Virgen del Rocío, detrás podemos ver un Simpecado y en la parte superior podemos leer ¡Que todo el mundo sea rociero!
Cartel Rocío 2017
Autor:
Cartel Rocío 2016
Autor: Mario Ignacio Moya Carrasco
Cartel Rocío 2015
Autor:
Cartel Rocío 2014
Autora: Cristina Ybarra
Óleo y pan de oro sobre lienzo (150 x 95 cm.).
La artista sevillana emplea fundamentalmente los colores rojo y amarillo, en alusión directa a la patria española, y el pan de oro con el que trabaja toda la indumentaria de la imagen sagrada, algo que le confiere un brillo espectacular, así como una textura poco usual en los lienzos.
Las flores grandes y los pétalos descomunales se refieren a las flores que los devotos le ofrecen diariamente a la Virgen, pero también llega a ser seña de identidad de la producción de esta pintora. 1
Cartel Rocío 2013
Cartel Rocío 2012
Cartel Rocio 2011
Cartel Rocio 2009
Cartel Rocío 2010
Cartel Rocio 2008
Cartel Rocío 2007
Cartel Rocío 2005
Cartel Rocío 2004
Cartel Rocío 2003
Cartel Rocío 2002
Cartel Rocío 2001
Cartel Rocío 2001
Cartel Rocío 1999
Cartel Rocío 1998
Cartel Rocío 1997
Cartel Rocío 1995
Cartel Rocío 1994
Cartel Rocío 1963
Cartel Rocío 1962
Cartel Rocío 1961
Cartel Rocío 1960
Cartel Rocío 1959
Cartel Rocío 1958
Cartel Rocío 1957
Cartel Rocío 1956
El cartel más antiguo que conserva la Hermandad Matriz es de 1935, en el que se anuncia la Romería de Pentecostés de ese año, y ya el siguiente es de 1956. 1
Fuentes:
1. Manuel Galán Cruz Tesis Santuario del Rocío.
Otras secciones interesantes:
– FOTOS
– LITOGRAFÍAS Y GRABADOS
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